Luís Cabral presentó el documento What Makes Geeks Tick? A Study of Stack Overflow Careers, para hallar una razón específica por la que los usuarios contribuirían de manera gratuita a una página web.
Por Renzo Severino. 12 junio, 2017.Luís Cabral, director del Departamento de Economía de NYU Stern School of Business, dirigió el seminario de investigación de la Lima School of Economics, que se realizó el 26 de mayo.
Empleando datos de la página Stack Overflow y datos del historial laboral de sus usuarios se busca cuantificar la importancia que tiene la preocupación por desarrollo profesional (career concerns) como motivación para estas contribuciones gratuitas.
Stack Overflow es una página web de resolución de dudas, muy conocida en el mundo de programadores informáticos. Permite: que los usuarios hagan preguntas; responder dudas de otros usuarios, editar preguntas y respuestas (por ejemplo, señalando errores de precisión) y votar por las preguntas y respuestas ya presentes en el sitio.
No se les paga a los usuarios por estas actividades, pero los votos obtenidos por sus preguntas y respuestas se registran y producen un puntaje que se muestra en el perfil de cada uno. Este aumenta con la cantidad y calidad de contribuciones, por lo que puede reflejar dominio de ciertos temas.
Stack Overflow Careers es una página vinculada a la anterior. En esta, los usuarios pueden colocar sus CV y, de manera voluntaria, agregar un enlace a su perfil de Stack Overflow, para que posibles empleadores visualicen el puntaje de un candidato. Entonces, un posible incentivo para contribuir en mayor medida con preguntas y respuestas a la página sería mejorar su puntaje y, así, su atractivo para un posible empleador.
Para formalizar esta idea, el profesor Cabral presenta un modelo teórico que explica cómo las personas deciden dedicar tiempo a trabajar, responder preguntas en Stack Overflow o editar. Las dos conclusiones del modelo constituyen las hipótesis a probar de manera empírica. En la primera, se compara la cantidad de respuestas de un usuario antes y después de conseguir un nuevo empleo. De ser cierta la hipótesis, se esperaría que las contribuciones de este usuario disminuyan después de obtener el nuevo empleo, pues tendría menos incentivos para hacerlas; y, esto es efectivamente lo que se observa.
La segunda hipótesis lleva a una prueba más rigurosa, luego de dividir las actividades en Stack Overflow en las que generan puntaje (preguntar y responder) y las que no generan puntaje (editar). Esta división pone en evidencia de que después de obtener un nuevo trabajo, aquellas actividades que generan puntaje disminuyen más que las que no lo generan, ofreciendo así una conclusión más sólida respecto a la importancia de consideraciones de desarrollo profesional al realizar contribuciones voluntarias.